Mujeres del siglo XX (20th century women)

Recientemente leí una noticia sobre una película del año pasado llamada Mujeres del siglo XX (20th century women), en la que se decía que no va a llegar a estrenarse nunca en España y que saldrá directamente en DVD, Blu-ray y plataformas digitales. Es algo difícil de explicar que las distribuidoras hayan pasado por alto sus buenas críticas, premios y nominaciones, incluidas El Globo de Oro (Mejor comedia o musical y mejor actriz) y el Oscar (Mejor guion original). ¿Por qué razón?

                                                                           SINOPSIS:                 

Ubicada en Santa Bárbara (California), la historia sigue a Dorothea Fields (Annette Bening), una enérgica mujer soltera que ronda los 55 años y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo adolescente, Jamie (Lucas Jade Zumann), todo ello en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie (Greta Gerwig), una artista punk de espíritu libre que vive como invitada en la casa de los Fields y Julie (Elle Fanning), la inteligente y provocadora vecina.

20th

Mike Mills es un director con una corta trayectoria en sus manos  y con producciones de cine independiente algo alejado del público general. Tras un par de documentales, debutó en el mundo de los largometrajes con Thumbsucker en 2005, le siguió Begginers en 2010 con la que tuvo buena recepción y reconocimiento. Su último trabajo, Mujeres del siglo XX, se aleja un poco del tono cómico de sus obras anteriores y retrata un drama familiar con toques posiblemente semi autobiográficos. Si bien en Begginers nos habló de su padre, aquí lo hace de su madre. Ambientada en los años 70, exactamente en 1979, hace un repaso por los acontecimientos políticos, culturales e históricos más importantes de los Estados Unidos del siglo XX. Para ello utiliza piezas de música, fotografías e imágenes de archivo como si de un documental se tratase.

La película es coral, rápidamente nos sitúa en los cinco personajes protagonistas, cada uno de una edad diferente y una personalidad distinta. Mediante flashbacks externos contados con voz en off  podemos conocer la historia de cada uno y saber así un poco más de los personajes, cómo  actúan  y por qué. Esta estructura puede resultar algo caótica, pero al final tiene un buen resultado que aporta dinamismo. Se puede decir que no tiene un argumento claro y lineal, sino que la trama se asienta en la interacción entre cada una de las figuras que aparecen y la relación entre ellas mediante el uso de saltos temporales. Da sensación de no pasar nada y por eso puede resultar algo lenta, pero no resulta aburrida en ningún instante. 

20f8f0dc179d07a19fd19563e6993477

Guarda un estilo algo teatral, ya que casi todo el film sucede en el hogar y sus diferentes estancias, la cocina, el baño, los dormitorios. Esto hace de ella una película más intimista y cercana, donde cada momento cotidiano puede crear un estrecho vínculo entre cada uno de los presentes. Las  creíbles actuaciones de los principales intérpretes son magníficas. Annette Bening, una vez más, demuestra lo gran actriz que es; en todas sus escenas se come la pantalla. Las otras dos actrices, Elle Fanning y Greta Gerwig, a su vezse desenvuelven magistralmente delante de las cámaras; la primera, demostrando que es una de las mejores actrices de su generación, y la segunda, que es una mujer muy completa, aparte de actriz es también directora (ha dirigido Lady Bird, una película que dará que hablar, ya que antes de su estreno ya está en boca de todos por su buena puntuación). Lucas Jade Zumann plasma muy bien su papel de Jamie. A pesar de ser una película coral, digamos que se puede considerar el protagonista. Se nota que es un actor que acaba de empezar y su trabajo queda por detrás en comparación con el resto de actrices, pero posiblemente tenga una gran carrera por delante. Billy Crudup, al que ya descubrí en  Casi Famosos, queda relegado a un segundo plano, pero como actor de reparto me gusta bastanteÉl interpreta a William, el mecánico y carpintero que arregla la casa de los Fields. Es un buen amigo y confidente de Dorothea.

Un gran acierto es que consigue profundizar muy bien en cada personaje y hace que el público sea capaz de empatizar con alguno de ellos, e incluso, más de uno se puede sentir identificado. Todos ellos están muy bien construidos y dibujados, y en eso, junto a sus elementos artísticos y buenos diálogos, reside el encanto de la película. El director es capaz de introducir en cada escena de la vida cotidiana el humor y el drama a partes iguales. Bien es cierto que en ocasiones le falta ritmo y podría haber dado más de sí, pero por otro lado se entiende que cierta acción no quedaría bien encuadrada del todo. Su sencillo pero potente e inteligente guion envuelve al espectador de una forma increíble. 

06TWENTHIETHWOMEN2-master675

Detrás de todo el contenido, está la presencia del paso del tiempo, como crecemos con todas las cosas que nos rodea, algunas malas, pero que en cierta medida, forma parte de cada uno de nosotros. Es un retrato de la sociedad americana en el que se puede ver el contraste entre generaciones, como la escena en que Jimmy Carter recita su discurso contra la crisis energética y pide la unión de todo el país, hecho que es recibido de forma desigual por los personajes según su diferencia de edad. La necesidad de ponerse al día con los tiempos es una constante social, al igual que hace Dorothea y William, que al ser de otra generación, sienten estar atrasados y desconectados de la música de la época. La música, compuesta por Roger Neill,  es un pilar importante en la película, siendo un elemento importante que acompañará a muchas escenas. El movimiento punk está muy bien reflejado, usando constantes referencias a los grupos y artistas del movimiento como Ramones, Talking Heads, Black Flag, Siouxsie y The Banshees, Iggy Pop, The Buzzcocks, David Bowie… Muchos de estos grupos suenan a lo largo de la película, algo que lo  hace más disfrutable para los más amantes de la música, y en especial de este género. 

 Lo más destacable y positivo es que tiene un espíritu y un mensaje feminista muy bueno, algo siempre muy necesario, y más aún en los últimos tiempos con todas las noticias de las injusticias sufridas por las mujeres, incluidas las actrices. Pocas veces se ha mostrado en el cine la figura femenina  desde una perspectiva tan seria y adulta como aquí. Acostumbrados a ver a los personajes femeninos en un segundo plano o dependientes del hombre; en esta cinta, las mujeres principales son independientes, revolucionarias y con carácter libre, algo difícil en aquella época. El feminismo no es introducido como un folletín o discurso propagandístico, sino que aparece de forma espontánea y natural en determinadas escenas y diálogos. También habla de temas que a veces no son tratados demasiado en serio por la sociedad como puede ser la menstruación, la maternidad o los orgasmos femeninos. Basta con mirar la situación actual de la mujer para darnos cuenta que siguen teniendo los mismos problemas e inquietudes que hace cuarenta años.

A20th

 En definitiva, Mujeres del siglo XX es una película que, sorprendentemente ha pasado bastante desapercibida. Resulta tierna y agridulce a la vez, con una historia y unos personajes muy reales, y que, a pesar de la época en que se basa, trata temas muy vigentes hoy en día. Se postula como una de las películas más feministas del año pasado y merece ser reconocida como es debido, ya que, a parte de ser una gran película, es sobre todo, muy necesaria.

                                                                  PUNTUACIÓN:

                                                                             8/10

 

Título original: 20th Century Women

Año: 2016

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Mike Mills

Guion: Mike Mills

Música: Roger Neill

Fotografía: Sean Porter

Reparto: Annette Bening, Lucas Jade Zumann, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Billingsley, Matty Cardarople

Productora: Annapurna Pictures / Archer Gray

Género: Drama. Comedia | Años 70. Familia. Cine independiente USA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s